Florent Marcellesi

Enseñanzas de las elecciones legislativas en Francia

In democracia, ecología política on 18 junio 2012 at 16:11

En Francia, con la segunda vuelta de las elecciones legislativas, se ha cerrado este domingo 17 de junio el largo ciclo electoral que empezó en abril.

La proyección provisional de escaños es a grandes rasgos la siguiente:

  • Partido Socialista: 300 escaños
  • Europe Écologie-Les Verts 17-18 escaños
  • Frente de Izquierdas: 10 escaños
  • MRC (aliado PS) 3-4 escaños
  • Parti radical de gauche (aliado PS): 12 sièges
  • UMP (y afines) 205-210 escaños
  • Nuevo Centro (aliado de la UMP): 12 escaños
  • Parti radical valoisien (centro-derechas, aliado de la UMP) 5 escaños
  • Modem (centro, Bayrou) 2 escaños
  • Front national: 2 escaños

Qué enseñanzas podemos sacar de este largo proceso que ha dotado al país galo de un nuevo presidente y una nueva mayoría parlamentaria:

  • La participación ha sido media-baja, en torno a 60%. Se debe principalmente a la larga secuencia electoral marcada con una fuerte participación en las presidenciales y luego una cierta desmovilización (factor “cansancio” con un total de 4 días votaciones en 3 meses) una vez eligido al presidente, que a su vez es un factor que juega a favor del partido presidencial). En este caso, el facto desencanto es marginal.
  • El Partido Socialista, que obtiene la mayoría absoluta, sale muy reforzado (también de cara a sus socios europeos) y podría, si lo desearan, gobernar en solitario. De hecho, tiene casi todos los poderes institucionales en sus manos (eso sí, en mayorías con Europe Écologie-Les Verts, Partido Comunista u otros en regiones y grandes ciudades). A pesar de esto, tiene el PS dos limitaciones para no abusar de esta situación y gobernar de forma monárquica: 1. François Hollande ha basado su campaña en un gobierno abierto, de diálogo y de conciliación, por lo cual políticamente le podría pasar factura no contar con sus aliados con quién tiene acuerdo de legislatura (hay 2 ministros verdes en el gobierno actual: Cécile Duflot y Pascal Canfin) y acuerdos en otros niveles institucionales. 2. Para cambiar la constitución (cosa que es probable se plantee), necesita el 3/5 de las 2 cámaras (Asamblea+Senado) y no la tiene.
  • La derecha ha reconocido su “severa derrota” (algunas figuras claves de la época Sarkozy han caído como Claude Guéant) y, sin duda, se abre un tiempo muy convulso dentro de sus filas para renovar liderazgo, programa y valores (¿deriva hacia el Frente Nacional o vuelta a valores humanistas?).
  • Europe Écologie-Les Verts pasan de 3 escaños en la anterior legislatura a, según estimaciones, a 17 escaños (18 en un principio pero Cécile Duflot al ser ministra dejará su escaño a su suplente socialista): 9 hombres y 8 mujeres. Principal fruto de su acuerdo con el PS, eso le garantiza un grupo parlamentario (son necesarios 15 escaños) por primera vez en su historia y convertirse en el tercer grupo político de la Asamblea Nacional. Para conocer más sobre el acuerdo programático, pincha aquí.
  • El Frente de Izquierdas obtiene unos 10 escaños y, si no cambian las reglas de la Asamblea Nacional, no podría formar grupo parlamentario. Además, Mélenchon, el carismático líder del Frente, perdió la semana pasada su apuesta al terminar en la circunscripción de Hénin-Beaumont solo tercero (detrás del PS) frente a Marine Le Pen, la presidenta del Frente Nacional, y se retiró de cara a la segunda vuelta.

Como lo comentaba en mi análisis de la primera vuelta de las presidenciales en abril, a pesar de su mal resultado en aquel momento (2.26%), se podía dar la paradoja de que EELV tuviera grupo propio en la Asamblea Nacional, es decir tanto o más como el Frente de Izquierdas (que cosechó el 11.11%). La paradoja se ha cumplido, con creces. En varios foros, se podía leer que EELV había fracasado pero, como se puede constatar, todo es muy relativo y, con sus aciertos y contradicciones, EELV ha trazado una estrategia que le ha garantizado una fuerte presencia institucional en las 2 cámaras puesto que también tiene, desde el año pasado, grupo propio en el Senado. Ahora bien, ya veremos si esta presencia institucional les da maniobra para el cambio programático, estructural y de sistema.

  • Frente Nacional: obtienen 2 escaños y vuelven a la asamblea nacional por primera vez desde el 1988. Sale elegida la nieta de Jean-Marie Le Pen pero pierde Marine Le Pen, por un puñado de votos, ante el candidato socialista. A pesar de esto, es muy preocupante constatar la profundización de la “frente-nacionalización” de parte de la sociedad y de la derecha institucional.

Artículo relacionado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: