Florent Marcellesi

Trabajar menos, vivir mejor, preservar el planeta

In decrecimiento, Economía on 4 marzo 2013 at 10:23

Portada edición Icaria Asaco

Entrevistas a Florent Marcellesi, realizadas por Cordópolis y Diagonal. Al final del artículo, se enlazan resúmenes de las charlas dadas por el autor en Córdoba y Sevilla sobre la semana laboral de 21 horas (febrero del 2013).

Cordópolis (12/02/13): Un estudio aboga por reducir la jornada semanal a 21 horas para mantener la prosperidad con criterios de sostenibilidad ecológica.

Imaginen un mundo en el que la jornada de los funcionarios no fuese 37,5 sino 21. Un lugar en el que, hacia esa cifra mágica tendiesen todos los horarios de trabajo, de autónomos y asalariados a cuenta ajena. El investigador Florent Marcellesi ofreció anoche una charla en el IESA durante la que defendió esta solución para conseguir múltiples objetivos: mantener la prosperidad económica sin necesidad de explotar más la naturaleza.

Es más, la idea, según Marcellesi es especialmente potente porque casa las reivindicaciones clásicas de los sindicatos de clase europeos, tendentes a la reducción de la jornada laboral como derecho y al reparto del empleo, con las teorías decrecentistas que abogan por dejar de crecer económicamente a expensas de la explotación sin límite de los recursos.

“Es importante avanzar hacia una nueva redistribución del tiempo y, en este camino, apostar de forma decidida por la reducción de la jornada laboral”, escribe el investigador en el prólogo del libro 21 horas: Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI.

“Plantear una semana laboral de 21 horas es tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, la desigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados”. Y continúa. “Plantear una semana laboral de 21 horas no es solo un ejercicio de prospectiva: es también un ejercicio de realidad. Permite pensar en una nueva economía, baja en carbono y en la que nuestra huella ecológica se reduce de forma drástica”.

Una de las experiencias más destacadas es, a juicio de Florent Marcellesi, la reducción de cinco a cuatro días laborables en Utah en la administración pública. “Aquello logró reducir las emisiones de Co2 en cinco mil toneladas y se ahorró medio millón de barriles de petróleo”.

——

Entrevista en Diagonal, redacción Sevilla (11/02/13):

Diagonal: Vienes a varias ciudades de Andalucía y concretamente pararás este mismo viernes en Sevilla por la jornadas de Trabajo y Decrecimiento. ¿Centrarás tu intervención en la jornada de 21 horas?

Florent Marcellesi: Sí, en la ponencia inaugural de las jornadas se va a tratar el tema que hemos estudiado desde la New Economics Foundation (nef) y Ecopolítica sobre la jornada laboral de las 21 horas. Reivindicamos que una semana laboral más corta nos puede ayudar a proteger mejor el planeta, aumentar la justicia social y construir una economía más próspera; es decir vivir en el trabajo remunerado para vivir de forma mucho más sostenible y satisfactoria. La semana laboral de 35-40 horas es una herencia del concepto de sociedad industrial y del hiperconsumo donde nos vemos obligados a trabajar más, para ganar más y consumir más. Ante este marco laboral peligroso para la justicia social y los equilibrios ecológicos, nos anima a buscar soluciones innovadoras y provocadoras a la crisis sistémica. En este sentido, la jornada de 21 horas es una excelente oportunidad para poner con fuerza estos temas sobre la mesa y crear sinergias entre diferentes movimientos ecologistas, sociales, sindicales y políticos.

Diagonal: ¿Esta propuesta de la jornada laboral de 21 horas ayudaría a la protección del planeta?

F.M: Avanzar hacia una semana laboral mucho más corta ayudaría a romper el hábito de vivir para trabajar, ganar dinero e hiperconsumir muy por encima de la biocapacidad del Planeta. Ayudaría aprender a trabajar para vivir, es decir a cubrir nuestras necesidades individuales y colectivas reales y adaptadas a los límites ecológicos. Como incluimos en nuestro estudio de las 21 horas, muchas de nuestras elecciones como consumidores son en nombre de la conveniencia. Compramos comida procesada y platos preparados para ahorrar tiempo, pero la realidad es que estos hábitos implican un gasto de energía muy elevado. La idea es trabajar menos para tener tiempo de evolucionar hacia hábitos sostenibles (como cultivar nuestro huerto o cocinar nuestros productos), o sea una sociedad del vivir bien y feliz.

Más enlaces e información:

Anuncios
  1. […] Entrevistas a Florent Marcellesi, realizadas por Cordópolis y Diagonal. Al final del artículo, se enlazan resúmenes de las charlas dadas por el autor en Córdoba y Sevilla sobre la semana laboral de 21 horas (febrero del 2013). Cordópolis (12/02/13): Un estudio aboga por reducir la jornada semanal a 21 horas para mantener la prosperidad con criterios de sostenibilidad ecológica. Imaginen un mundo en el que la jornada de los funcionarios no fuese 37,5 sino 21. Un lugar en el que, hacia esa cifra mágica tendiesen todos los horarios de trabajo, de autónomos y asalariados a cuenta ajena. El investigador Florent Marcellesi ofreció anoche una charla en el IESA durante la que defendió esta solución para conseguir múltiples objetivos: mantener la prosperidad económica sin necesidad de explotar más la naturaleza. Es más, la idea, según Marcellesi es especialmente potente porque casa las reivindicaciones clásicas de los sindicatos de clase europeos, tendentes a la reducción de la jornada laboral como derecho y al reparto del empleo, con las teorías decrecentistas que abogan por dejar de crecer económicamente a expensas de la explotación sin límite de los recursos. “Es importante avanzar hacia una nueva redistribución del tiempo y, en este camino, apostar de forma decidida por la Source: Florent Marcellesi   […]

  2. […] Trabajar menos, vivir mejor, preservar el planeta […]

  3. […] Trabajar menos, vivir mejor, preservar el planeta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: