Florent Marcellesi

Aeropuertos y ecología: una crisis de alto vuelo

In Economía, energía, movilidad sostenible on 27 junio 2012 at 13:49

Florent Marcellesi, miembro de Bakeaz y coordinador de Ecopolítica

Artículo publicado en Bake Hitzak – Palabras de Paz, nº85, revista de Gesto por la Paz.

La crisis ecológica es un hecho. 20 años después de la célebre cumbre de la Tierra, nos seguimos enfrentando a un reto que cuestiona la supervivencia civilizada de la humanidad. Por supuesto, esta crisis ecológica, multidimensional por ser energética, climática, de biodiversidad, de deforestación, etc., afecta a todos los sectores sociales y económicos y, dentro de ellos, al transporte aéreo. Además, le afecta con aún más fuerza puesto que este sector en concreto es una efigie de la globalización económica y de un modo de vida energívoro. Sinónimo de velocidad, modernidad y progreso tecnológico, concentra a su vez muchas críticas en estos tiempos de necesaria transición hacia la sostenibilidad. En este marco de cambio global, ¿qué futuro espera nuestros aeropuertos? Usemos el de Bilbao como soporte para la reflexión desde una visión global.

El reto de la crisis energética y climática. La crisis ecológica tiene dos componentes centrales: el cambio climático y el techo del petróleo.(1) En esta nueva era vulnerable a los efectos —ya presentes— del calentamiento global y dependiente de un petróleo caro y poco abundante, es necesario tener en cuenta que:

  1. El transporte aéreo, que consume más de 200 millones de toneladas de keroseno cada año, tiene el peor balance energético de todos los medios de transporte actuales.

  2. Al emitir más de 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), es responsable del 2% de estos GEI a nivel mundial. Además, los GEI emitidos por los aviones, a altitudes muy elevadas, tienen un impacto tres veces más importante que los emitidos en tierra y en 2050 la aviación podría representar el 15% de las causas del cambio climático.

Efectivamente la demanda sigue aumentando. A pesar de la crisis económica que redujo un poco el tráfico aéreo de mercancías, el de pasajeros se incrementó en 2011 en un 6% respecto al año anterior y mueve hoy 2.700 millones de personas. En el caso concreto de Bilbao donde operan 19 compañías aéreas y encabeza la actividad anual una de bajo coste, el número de pasajeros aumentó un 4% en el último año para alcanzar más de 4 millones de pasajeros.(2) Ante esta realidad, la industria de la aviación quiere compensar la mayor demanda de keroseno debida al constante incremento de tráfico con un fuerte incremento de la eficiencia en el uso del combustible. Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Uppsala en Suecia (3), ningún escenario energético, por muy optimista que sea, puede satisfacer la demanda de la industria aérea, ni cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático. Dicho de otro modo, la aviación ha tocado techo: es el “peak aviation”. En lugar de apostar por un incremento de la oferta, es necesario una gestión de la demanda y del tráfico aéreo hacia su paulatina reducción para usos que resulten a la vez socialmente necesarios y ecológicamente aceptables.

El reto del riesgo. Sin duda el avión es el medio de transporte más seguro que existe en la actualidad. Sin embargo, en el caso de Bilbao, se enfrenta a otro reto ambiental, que a su vez es consecuencia clásica de la desindustrialización en los países del Norte y aún más en zonas fuertemente industrializadas como Bizkaia. Se trata de una celda de lindano (4) construida a finales de los años 90 en las cercanías de las pistas del aeropuerto donde se acumulan 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas mayoritariamente con residuos del pesticida. Además de no haber contado con ningún estudio de impacto ambiental previo como lo reconoció la Comisión europea que calificó el vertedero de “infracción consumada”, el Defensor del Pueblo, en base a quejas de vecinos y ecologistas locales, ha alertado de la amenaza ambiental. En caso de accidente de avión, existe un incremento importante del riesgo de contaminación de la zona, puesto que su ubicación en la cabecera de la pista de aterrizaje y despegue (5) no es la adecuada desde el punto de vista de la seguridad y que el procedimiento seguido para la construcción tampoco fue correcto.(6)  Si bien es verdad como lo dejan entender AENA o el Gobierno Vasco que la probabilidad de siniestro es ínfima, a su vez la magnitud de daño es muy considerable, por lo cual el riesgo (= probabilidad x daño) es real.

En este caso clásico de conflicto socio-ecológico que ve chocar diferentes intereses políticos, económicos, científicos, sociales y vecinales, sería muy recomendable un debate democrático amplio, deliberativo e informado a través, por ejemplo, de una conferencia de consenso que permita determinar si la sociedad decide asumir (o no) este riesgo y estudiar alternativas. Independientemente de esta propuesta, parece importante que se imponga de una vez por todas como eje de la política ambiental el principio de precaución y el fin de la impunidad. En este sentido, la depuración de responsabilidades en la instalación ilegal de la celda de lindano en una zona peligrosa es una necesidad: el derecho ambiental no es accesorio, es tan importante como el resto de la legislación y cada vez lo será más.

El reto de la racionalización. En estos últimos años, durante la fiebre del ladrillo en España, los aeropuertos han crecido como champiñones en todo el territorio de forma totalmente descoordinada e irracional desde el punto de vista económico, social y ecológico. España cuenta con 52 aeropuertos —solo ocho de ellos rentables (entre ellos el de Bilbao)—, 13 más que en Alemania donde vive casi el doble de población, hasta tal punto que algunos como Ciudad Real y Castellón no tienen pasajeros. La cuenca vasco-cantábrica, donde contabilizamos más de seis aeropuertos con destinos de medio recorrido,(7) es un buen ejemplo de este desarrollo aberrante donde prima la competencia a ultranza entre territorios. Al revés, desde una política cooperativa y transfronteriza, hace falta más bien racionalizar las infraestructuras aeroportuarias y conservar únicamente las necesarias en base a factores socio-económicos (rentabilidad y utilidad social a nivel de una euro-región por ejemplo), ecológicos (cualquier actividad tiene que respetar los límites climáticos y energéticos del planeta(8)) y de calidad de vida (minimizando los riesgos ambientales y la contaminación acústica,(9) prohibiendo los vuelos nocturnos, etc).

Dentro de una dinámica generalizada de relocalización de la economía (consumir y producir localmente su energía, alimentación, ocio, etc.), es lógico repensar los modos de desplazamiento que prioricen el tren convencional para transporte de pasajeros para distancia inferiores a 500 km y el de mercancías para distancias mayores (en ambos casos, el TAV, verdadero ‘avión terrestre’, no es una alternativa por sus altos costes ecológicos, económicos y sociales(10)). También es preciso internalizar los costes ambientales de la aviación (por ejemplo, tasando sus emisiones de CO2 como lo promueve la Unión europea o dejando de subvencionar el combustible fósil) e iniciar la reconversión laboral de las personas que se verán afectadas por la reestructuración del sector aéreo. A nivel más local, como en el caso de Zurich en Suiza, supone también repensar los aeropuertos desde el concepto de “burbuja ambiental”, es decir considerarlos como una “fuente industrial contaminante” (al igual que una incineradora o una refinería) y calcular el conjunto de sus externalidades negativas e imponer límites para que respeten los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud o las directivas europeas. Ante una crisis de alto vuelo, estamos todavía a tiempo de que los aeropuertos consigan un aterrizaje ecológico.

Notas:

(1) El techo del petróleo significa que la producción mundial de petróleo ha llegado a su máximo. Además, se da en un contexto en el que la demanda de oro negro —empujada por los países emergentes— supera con creces la oferta disponible.

(3) Más información: http://aleklett.wordpress.com/

(4) El lindano, o hexaclorociclohexano (HCH), es un plaguicida prohibido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente. Lo fabricaban las empresas Bilbao Chemicals (Barakaldo) y Nexana (Erandio), y su actividad ha generado decenas de vertederos contaminados.

(5) Según la asociación Lur Maitea, los puntos de toma a tierra y despegue del aeropuerto se encuentran, por las cabeceras 10 y 12, entre 40 y 75 m del vertedero de residuos peligrosos. Desde el año 1999, todos los aviones que han salido de la pista, han quedado parados a menos de 20 metros. El accidente ocurriría si algún avión, en vez de parar, chocara y dañara la celda de residuos, se derramara su combustible (estando sus turbinas a una media de 6.000 ºC cada una) y se iniciara un proceso de descomposición del lindano (a 113ºC empieza a emitir gases tóxicos o dioxinas).

(6) En el plan de emergencias del aeropuerto de Bilbao se reconoce que, en caso de accidente aéreo, existe la posibilidad de que el depósito de tierras contaminadas por el peligroso pesticida pueda incendiarse.

(7) Son los de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Hondarribia (cuya ampliación amenazaría un espacio protegido por la Red Natura 2000), Santander, Pamplona, Biarritz. También podríamos incluir por su cercanía Logroño y Burgos.

(8) Irse un fin de semana a Roma o a Canarias a bajo coste es una aberración ecológica que estamos pagando caro.

(9) Este problema está muy presente en el caso del aeropuerto de Bilbao donde un informe del Defensor del Pueblo reprocha a AENA que no haya prevenido la huella acústica que deja el aeropuerto en el Txorierri y afronte sus consecuencias con años de retraso.

(10) Véase Bermejo R., Hoyos D, Guillamón, D.(2005): Análisis socioeconómico del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020. Bakeaz

Crédito imagen: Dsk 135

  1. Falta indicar la referencia (11).

  2. COMO EMPRENDEDOR LES DOY ESTA IDEA

    PACTO DE LOS ESPAÑOLES CON ESPAÑA

    alexander rodriguez

    alexander_rodriguez_m@hotmail.com

    ANTE
    LA CRISIS DE ESPAÑA .es conveniente , convocar a todo el pueblo
    español a la unidad ,en el marco del respeto a las diferencias
    ideológicas, culturales, políticas y programáticas, … unidad para
    retornar las senda de progreso de España para frenar el desplome del
    nivel de vida y el crecimiento imparable del desempleo,

    Supongamos
    que cada ciudadano Español es un accionista de una gran empresa
    llamada España . Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad
    de sobresalir. La compañía, con el Presidente de la República española
    al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los
    recursos, para hacer de la empresa entradas económicas millonarias,
    España tiene mas o menos , cincuenta millones de habitantes , con un
    mínimo que propongo aportar 100 euros , en BONOS A EFECTIVISARSE EN ….AÑOS
    multiplicado por MAS DE CINCUENTA MILLONES SE CIUDADANOS ESPAÑOLES es
    fácil darse cuenta cuanto se lograrla y como accionistas los nacionales y
    los ^^ extranjeros^^

    En
    un mundo donde todo es posible, resulta no una tarea complicada,
    siempre es una tarea noble que alguien intente lograrlo,por el bien de
    todo un País, en este caso ESPAÑA , con herramientas que faciliten el
    camino hacia la APERTURA económica . colaboren ,con un mínimo de 100
    euros y sin tope ,y que el Estado español , con esta invitación a sus
    ciudadanos entreguen un pequeño certificado a los ciudadanos de haber
    cumplido con el llamado; -requisito indispensable para todo tramite
    -Pues el objetivo: todos los ciudadanos tienen que apoyar el rumbo
    económico de España y la crisis.Caso contrario, esto puede desembocar en
    mayores consecuencias,.Como la delincuencia y el desorden . Con una
    comunidad web transnacional negociando con apoyo y presencia en los
    cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y
    movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre la
    España que tienen y la España que quieren , pro superar la CRISIS
    ECONÓMICA , con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos
    individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente
    formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios :incluso, se les
    pueda conceder títulos de nobleza para
    atraer a mas interesados -por supuesto eso tiene un precio- Con La
    campañas que estoy proponiendo se atrapará los 5 continentes Con grandes
    beneficios para el país y sus “accionistas”..- PUEDO AMPLIAR O MEJORAR LA IDEA.- GRACIAS

    ¿Qué les parece a ustedes?

    Alexander Rodríguez Muñoz

  3. […] de energía fósil o del coche. En particular, no se puede permitir más 3 A’s: Autopistas, Aeropuertos (12) o Alta Velocidad. El fracaso (anunciado) de la Supersur indica claramente que la época del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: