Florent Marcellesi

Entrevista sobre Responsabilidad Social de las Empresas (2)

In Economía on 30 septiembre 2008 at 10:24

Entrevista de Media Responsable* a Florent Marcellesi y Verónica Juzgado, coordinadores de Jóvenes Verdes (2007-2008).

  1. ¿Cuáles han sido los avances más importantes que han llevado a cabo las empresas durante el último año en España por lo que respecta a los aspectos medioambientales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Florent Marcellesi y Verónica Juzgado: Nos encontramos en nuestro país un escenario empresarial que, en términos generales, dista en gran medida con el nivel de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial de otros países europeos como, por ejemplo, Suecia o Dinamarca. Dentro de las preocupaciones de RSE, los aspectos medioambientales han concentrado buena parte de los esfuerzos empresariales, con el fin de presentar una imagen responsable y respetuosa con el Medio Ambiente al exterior. No sería tarea difícil mencionar sin demora varias empresas que hayan centrado su política de RSE en este ámbito el último año. Se está empezando a comprender que la incorporación de factores como el cuidado y el respeto a la naturaleza, por lo cual los movimientos ecologistas llevamos luchando desde los años 60, cada vez más con el apoyo de los consumidores, es finalmente beneficioso para todos, e incluso rentable para las empresas.

Sin embargo, observamos que la “conciencia ecológica” empresarial tiene más realidad a través de sus esfuerzos publicitarios que en la realidad práctica. Por ejemplo, desde Jóvenes Verdes, con otras organizaciones ecologistas, denunciamos la publicidad engañosa utilizada por muchos fabricantes de coches cuando denominan como ecológicos o respetuosos con el medio ambiente a modelos de elevadas emisiones. Lo ecológico vende y queda mucho por hacer para que sea más que un lema y un lavado de cara. Informar de forma clara y legible sobre las emisiones de CO2 de los automóviles en los anuncios publicitarios sería una herramienta más eficaz y responsable, ya que facilitaría al propio consumidor poder comparar entre los distintos modelos del mercado y elegir aquel que menos contribuye al cambio climático.

2.  ¿Qué tipo de actuaciones medioambientales (eficiencia energética, reducción de emisiones, gestión de residuos, sensibilización, conservación del entorno…) son las que más han progresado durante el último año en nuestro país y cuáles menos?

FM-VJ: No es de extrañar que las mayores inversiones en RSE se destinen a medidas relacionadas con una de las mayores dificultades a la que nos enfrentamos a nivel global, el Cambio Climático. Nos acercamos al año 2010 y España aún se encuentra lejos de cumplir los compromisos adquiridos en Kyoto, para lo cual necesitamos estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en un máximo de un 15 % por encima del nivel de 1990. Esta circunstancia logra que, probablemente debido a su importancia y a partir de la presión mediática que premia este tipo de actuaciones, sea la reducción de emisiones atmosféricas la más popular dentro de la RSE.

No obstante, Jóvenes Verdes echamos en falta medidas enfocadas a conseguir un mayor ahorro energético y una mayor eficiencia energética; así como acciones referidas a la disminución y gestión eficaz y limpia de residuos. Ambos temas relacionados directamente con el cambio climático, que no carecen de importancia. Igualmente, actuaciones referidas a la conservación de la naturaleza y de su biodiversidad o a la lucha contra la desertificación, sólo se desarrollan de manera marginal.

El avance real y la consecución de los objetivos necesarios en el terreno medioambiental exigen la revisión y evolución de la idea, llevada a la práctica, de la asociación entre el crecimiento económico y desarrollo, así como de la generación de toda clase de residuos y vertidos al medio ambiente, entre lo que incluimos los gases de efecto invernadero.

3. ¿Cree que la apuesta de las empresas y las administraciones por las energías renovables en España es suficiente? ¿Qué medidas considera necesarias asumir en este ámbito?

FM-VJ: Según el INE, en el año 2004, el 18% de la electricidad consumida en nuestro país procede de fuentes renovables. El objetivo marcado para el año 2010 asciende a 22,1%, cifra bastante irrisoria comparada a los porcentajes conseguidos por otros países europeos como Austria (58,7%) o Letonia (47,1%). Además, y principalmente en el sector del transporte responsable de la cuarta parte de las emisiones de C02, España sigue un país gravemente dependiente del petróleo. Sin embargo la realidad del techo del petróleo que anuncia el fin de la era de la energía barata y abundante nos tendría que animar a dar un cambio radical de nuestro modelo energético. Este cambio no tiene que pasar por una apuesta ciega por los agrocombustibles, sector dominado por el “agronegocio” que poco piensa en el medioambiente y los derechos humanos. Más bien, ya que no existe energía más renovable que la que no consumimos, tenemos que apostar primero por una reducción del consumo energético, lo que representa —vinculado a fuentes renovables y eficiencia energética—una oportunidad sin precedentes para el sector empresarial para bajar sus costes y reorientar su producción de forma ecológica y solidaria. La sostenibilidad es una necesidad ecológica y ética pero también dará una ventaja comparativa decisiva a las empresas que deciden apostar por ella. De hecho, tanto los consumidores como los propios trabajadores, son los que más piden una evolución hacia la sostenibilidad para consumir de forma eficiente y privilegiar la calidad de vida encima de la rentabilidad.

4. ¿Qué medidas deben llevar a cabo de manera prioritaria los diferentes grupos de interés (empresas, ciudadanos, administraciones públicas, ONG, sindicatos) para mejorar la protección del entorno?

FM-VJ: Cada actor tiene su papel en una sociedad plural. Por su lado, los poderes públicos tienen que hacer cumplir las leyes en materia de medio ambiente y legislar sobre aquellos asuntos en los que aún no existan. Además las administraciones tienen un papel ejemplificador, por ejemplo, empezando ellas mismas a realizar auditorías y proyectos piloto en materia de compra verde y consumo responsable, comercio justo, etc. Por su lado, las empresas deben cumplir la legislación tanto nacional como internacional. Para Jóvenes Verdes, nos parece absurdo e incomprensible que algunas empresas presuman de sus actuaciones de RSE cuando a la vez no están cumpliendo con la legislación vigente que es mucho menos estricta y exigente que lo que la RSE (véase por ejemplo las actuaciones, poco sostenibles y respetuosas con el medio ambiente de Repsol, Unión FENOSA o BBVA en América Latina). También tendremos que reflexionar sobre la validez de algunas actividades empresariales que van en contra de valores de paz y de solidaridad (como la construcción o venta de armas).

Los ciudadanos tienen una función de presión, control y reclamación a la hora de consumir, elegir producto, gestionar sus propios residuos, etc. El movimiento social y político, a través de las ONG, sindicato, partidos políticos, plataformas, etc., también poseen un papel de presión y denuncia muy importante. Además son motores para sensibilizar, capacitar, formar a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. En el caso práctico de los sindicatos, sin duda están inmersos en una reflexión profunda sobre la relación entre trabajo y medio ambiente.

*Media Reponsable es un editorial especializada en Responsabilidad Social de las Empresas.

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